Vila-real (Castellón) Concert "de Tàrrega a García Lorca"

De Tàrrega a García Lorca
Casa dels Mundina - Sala Tàrrega, Vila-real (19h)
CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA EN EL CENTENARIO DE
IMPRESIONES Y PAISAJES, EL PRIMER LIBRO DE GARCÍA LORCA


En abril de 1918 apareció en las librerías granadinas Impresiones y paisajes, el primer libro de Federico García Lorca

(1898-1936). Dedicado a su profesor de música Antonio Segura, García Lorca recogió en esta obra literaria la experiencia vivida en sus viajes universitarios por el patrimonio monumental español. Escrito en prosa poética, Impresiones y paisajes desvela la musicalidad interna de un joven músico con alma de poeta.

El guitarrista gallego Samuel Diz (Tui, 1986) regresa diez años después a Vila-real, ciudad de la que guarda un bonito recuerdo al ser premiado en el Concurso para jóvenes Francesc Tàrrega. Actualmente, Samuel Diz es un activo intérprete e investigador de la música en la Generación del 27'.

En el centenario de Impresiones y paisajes nos presenta un viaje musical desde la estética intimista y romántica de Francesc Tàrrega a la renovación del instrumento en la Generación del 27' con obras de Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, Salvador Bacarisse y Robert Gerhard. Un grupo de compositores que mantuvieron una estrecha e íntima relación con Federico García Lorca y que dieron respuesta musical a las inquietudes artísticas de convertir a la guitarra en símbolo de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.
SAMUEL DIZ

Graduado en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Samuel Diz ha actuado en diferentes países de los continentes europeo, americano y africano, destacando su presentación en la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en la Fundación Juan March o en el Palau de la Música Catalana, donde recibió el Premio de la Crítica “El Primer Palau”.

Seleccionado por Creación Joven INJUVE, Samuel Diz presentó en el Centro Generación del 27' el trabajo discográfico Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015). Un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito, del legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto.

Samuel Diz ha sido protagonista del Centenario de Lorca en Galicia con el lorquista Ian Gibson y la periodista Carolina Alba (Radio 3), del 119 aniversario del poeta en su Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros o del proyecto Lorca's guitar soundings organizado por la Boston University junto con los prestigiosos hispanistas Alan Smith y Christopher Maurer.

▼ Show More Information

Calle Mayor San Jaime, 37, 12540 Vila-Real (Castellón), Espanya
adress is not specified
20 April , Friday 19:00