Taller: Diseñando para Economía Regenerativa

UN NUEVO PARADIGMA ECONOMICO
Emprendimiento #Regenerativo y Captacion Empoderado de Recursos. Reinventando la economia del regalo. Transcendiendo la paradigma economica hacia un juego de ganar:ganar:ganar. Las herramientas en tus manos para generar un emprendimiento eco-social.

DETALLES
* Fecha: 19-23

Ene
* Lugar: Ecoescuela El Manzano Biobio Chile
* Mail: contacto@elmanzano.org
* Web: http://elmanzano.org/evento/taller-diseno-economico-ede/
Este Taller intensivo es parte del Curso de Diseño de Ecoaldeas certificado por Gaia Education.

DISENO ECONOMICO
"Un creciente grupo de expertos argumentan que el ambientalismo personal y colectiva son inútiles mientras nuestro sistema económico se basa en la hipótesis de un crecimiento sin fin..."
Explorar las herramientas económicas y legales para crear sus propios comunidades, proyectos y empresas eco-sociales.

EQUIPO FACILITACION
Felix Fuders
Dr. Felix Fuders, M.A. es profesor de economía en cursos de pre- y postgrado en la Universidad Austral de Chile. Ha sido profesor visitante en la Universidad Erlangen, Alemania. Es autor y coautor de una serie de publicaciones sobre el tema de monedas regionales como solución a la crisis financiera global y sobre desarrollo sustentable, entre ellas el libro "La Evolución Sostenible II – Apuntes para una salida razonable", elaborado en cooperación con investigadores de la Universidad Mondragón (País Vasco) y Manfred Max-Neef. Ha publicado en editoriales de libros de renombre internacional tales como Duncker & Humbot o HART Publishing, y es ponente habitual en congresos y reuniones científicas en el ámbito nacional e internacional.

Javiera Carrion
Agrónomo y Maestra en Ciencias del programa de Diseño Integrador de Gaia University. Actualmente vive y trabaja con su comunidad familiar en Cabrero, Chile, donde, como especialista en Diseño Integrador Ecológico, es responsable de la coordinación educativa y de redes, diseño y gestión de proyectos, documentación, asesoramiento, consultoría y enseñanza de regeneración ecológica y social en la Ecoescuela El Manzano.
Javiera Carrión es parte de una red de mujeres líderes y activistas en Chile, que están trabajando con el Instituto Chileno de Permacultura, Red de Ecoaldeas, Movimiento de Transición y con profesionales de permacultura aplicada para crear y dirigir a una comunidad de aprendizaje transformador. En Ecoescuela, Javiera participa en la creación de experiencias de aprendizaje transformador que ayudarán en las transiciones de nivel local a constituir una sociedad más integral.

Christian Henríquez
Profesor del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica Universidad Austral de Chile (UACh). Profesor e Investigador del Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACh) y del Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático. Investigador de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná ITCP-UFPR, Curitiba Brasil. Doctor (c) en Ciencias Humanas mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile (UACh) con beca CONICYT y pasantía en el Centro de Recursos Hídricos y Ecología Aplicada de la Universidad de São Paulo (CHREA-USP) con beca MECESUP y pasantía en el Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná (MADE-UFPR). Magíster en Desarrollo Regional por la Universidad Regional de Blumenau (FURB), con beca CAPES. Administrador de Empresas Turísticas (UACh).

EL CURSO
Hoy en día la economía impera como la ‘disciplina maestra’, a la que se subordinan todos los demás temas. Fundamentalmente, a la ecología se le considera como un subsistema de la economía, más que al contrario. En consecuencia, al ‘medio natural’ se le considera como un banco de recursos para llevar a cabo las actividades humanas.

Nuestra Tarea
• Entender los patrones dominantes de la economía y activar puntos de influencia para el cambio.
• Diseñar economías locales, resilientes y sustentables.
• Diseñar monedas adaptadas a las realidades y condiciones locales.
• Que la economía esté alineada con los valores lógicos.
• Identificar las formas legales más apropiadas y encontrar mecanismos para crear emprendimientos.
"desarrollar un claro entendimiento de cómo nos metimos en este lío en primera instancia"

Nuestra tarea, en el camino hacia la sustentabilidad, es revertir esta ecuación, considerando adecuadamente que la economía es un subsistema de la ecología. Dentro de este nuevo paradigma, la escala y la naturaleza de las actividades económicas estarían limitadas por la capacidad de carga de los distintos ecosistemas de la Tierra.

Pero para comenzar el cambio hacia nuevos paradigmas, necesitamos antes desarrollar un claro entendimiento de cómo nos metimos en este lío en primera instancia. Una vez hecho esto, podemos comenzar a determinar qué alternativas necesitamos, y somos capaces de desarrollar, para crear una sociedad más justa, sustentable y biocéntrica.

TEMATICA
Módulo 1 – Transformando la Economía Global:
Es una exploración de las fuerzas e intereses que dan forma a la economía global actual, y del tipo de políticas necesarias para encauzarla en una dirección más sostenible.

Módulo 2 – Sustento Justo:
Es aquí donde las ecoaldeas juegan un papel crucial a la hora de investigar, demostrar, y enseñar acercamientos alternativos a la vida económica.Hasta que empiecen a cambiar esas estructuras e incentivos nuestro comportamiento económico necesita estar sólidamente informado por una serie de opciones basadas en valores.

Módulo 3 – Empresas Sociales:
Explora tanto la teoría como la práctica de la empresa social y ayuda a los participantes a involucrarse en la creación de empresas en sus propias comunidades.

Módulo 4 – Bancos e Monedas Comunitarias:
Explora la creación de sistemas económico comunitario. Entender el dinero y cómo funciona. Explorar cómo otras comunidades han conseguido desarrollar prósperas economías locales.

Módulo 5 – Asuntos Legales y Financieros:
Llegar a entender las distintas opciones legales y financieras disponibles para comunidades y empresas sociales, e identificar las que mejor encajen en contextos específicos. Explorar el uso de las herramientas para crear sus propios proyectos y empresas sociales.

INSCRIPCIONES
Aprovechar las opciones de Pre-Pago
Primeros 10 inscritos CLP$125.000
Todos los demas: CLP$144.000

Reserva/Deposito
Para reservar tu cupo oficialmente debes depositar $25.000 CLP (abono de inscripción) y la diferencia antes del 19 de Enero 2015.

Datos Bancarios
Nombre y Apellido: Ecoescuela El Manzano Limitada
RUT: 76.062.129-3
Email: contacto@elmanzano.org
Banco: BCI (BCO DE CREDITO E INVERSIONES)
Cuenta de destino: Cuenta Corriente 81727003
Dirección Sucursal Cabrero: Anibal Pinto 399, Cabrero.
Código Swift: CREDCLRM (sólo para transferencias internacionales) cobran un % de comisión por pago en el extranjero ese costo se debe sumar al total del curso.

Completar el formulario de inscripción aquí >>>
Comunicar directamente con la Carolina contacto@elmanzano.org para más información.

▼ Show More Information


Cabrero
19 January , Tuesday 09:00

More Events Nearby