Semana Santa En Patzcuaro 2018

SEMANA SANTA EN PATZCUARO
Del 25 al 31 de Marzo
Paisajes Mexicanos
Paisajes de Michoacan
Pátzcuaro

La celebración de la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos en donde se hace un recorrido tradicional por las calles de los pueblos y se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aquí

se bendicen las palmas y se realiza una misa con la proclamación de la Pasión de Cristo según el evangelio de San Mateo.

El Miércoles de Ceniza, que en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma (cuarenta días antes de la Pascua), los creyentes reciben una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.

El Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies. Este día Jesús instituyó la Eucaristía cuando bendijo el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo.

Por la noche, en la mayoría de los templos se escenifica el Lavatorio de Pies, y se conmemora la institución de la Eucaristía, la Última Cena y la Oración en el Huerto. Se realiza la peregrinación a los Siete Templos y el Santísimo permanece expuesto toda la noche.

El Viernes Santo se conmemora la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se realiza un Vía Crucis y la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Por la mañana se realiza la representación de la Condena de Jesús en los atrios de las iglesias o en las calles. Después comienza la escenificación del Vía Crucis.

El Vía Crucis se representa en muchas poblaciones michoacanas, como: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Panindícuaro, Coalcomán, Charo, Indaparapeo, Tarímbaro y La Piedad, entre otras.

En Tzintzuntzan, se ve a los penitentes vistiendo una capucha, con la que cubren su rostro porque “está marcado por el pecado”. Se colocan grilletes, que les hacen sangrar los pies, como penitencia para redimir sus pecados o como sacrificio. Estos penitentes acuden al templo de la Soledad a visitar la imagen del Santo Entierro.

A partir de las tres de la tarde se inicia la Procesión del Silencio. Los fieles recorren las principales calles de la ciudad llevando en hombros el Santo Sepulcro.

Pátzcuaro es uno de los pueblos que más guarda la tradición y recibe a los Cristos crucificados de las diferentes comunidades de la ribera del lago y de otras poblaciones lejanas como la imagen del Señor de Carácuaro.

El Sábado Santo o Sábado de Gloria se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Se bendice el agua y se encienden velas en señal de la Resurrección de Cristo.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante porque se celebra la Resurrección de Cristo. La Semana Santa finaliza este día.

▼ Show More Information


Pátzcuaro
25 March , Sunday 09:00

More Events Nearby

 30 December , Sunday
 Lagunillas, Mexico, Lagunillas