LA MISION, VILLA LA ANGOSTURA - NEUQUEN (40, 80 Y 160 KM)

DIAS: 20, 21, 22 y 23 de Febrero de 2016
LUGAR: Villa la Angostura, Neuquen
DISTANCIAS: 40, 80 Y 160 Km

“La carrera de trekking expedición más grande de Sudamérica”

Ahora ya tenes una mision en tu vida…La Misión 2016…la carrera de trekking expedición más grande de Sudamérica…en su 11º edición!!…Una

carrera que transcurre por uno de los recorridos más exigentes y hermosos del mundo…uniendo dos localidades…Villa la Angostura con Villa Traful…un recorrido “natural” que pasa por siete valles y cinco montañas…un verdadero peregrinaje deportivo…que ya es un clásico para los amantes del trekking…un recorrido que se puede completar simplemente haciendo trekking.…al mejor estilo expedición…en un máximo de cuatro días y tres noches…en modalidad de semi-autosuficiencia…La Misión es una auténtica aventura….es una carrera tan espectacular que la competencia por el ranking pasa a un segundo plano…y lo más importante es llegar!…Si crees que puedes hacer 160km en un máximo de cuatro días y tres noches por uno de los lugares más hermosos del mundo…no dejes pasar esta última oportunidad…prepárate y simplemente hazlo!…La Misión…donde llegar es ganar!!
Espíritu de La Misión…un poco de historia!

La Misión es una carrera que nació en el 2005 inspirada por las grandes carreras de expedición de antaño. Carreras de hasta 10 días que combinaban varios deportes y eran 100% de autosuficiencia. Con La Misión la idea fue hacer un solo deporte, el trekking, y un largo recorrido de un solo tirón. La clave al principio era la navegación y la autosuficiencia. Pero el espíritu y principal desafío fue siempre completar el recorrido…el objetivo: La “Misión Cumplida”.

Por motivos de seguridad desde el año 2009 le quitamos la navegación e implementamos la señalización de los senderos, porque nos dimos cuenta que muchas personas querían hacer La Misión pero muy pocas sabían navegar y se perdían constantemente, porque navegar dentro del bosque en la Cordillera de los Andes es muy complejo. Por otro lado lo mejor para el medio ambiente es que todos vayan por el mismo sendero y no anden tantas personas a campo traviesa. Pero el espíritu de completar el recorrido y decir “Misión Cumplida” siguió intacto.

A partir del 2010 decidimos hacer algo para alivianar la mochila de los corredores, pues pensamos que no era lo más saludable hacer 160 km con 8000 m de desnivel acumulado, con tanta carga en la espalda. Por eso le quitamos al equipamiento obligatorio el calentador y la garrafa y con esto le quitamos a los corredores la posibilidad de hacerse una comida caliente durante el recorrido. Pero por eso implementamos el sistema de las 2 bolsas de reaprovisionamiento de comida que cada uno recibe en el Camp 1 y Camp 2. Con esta medida les alivianamos la mochila y les hacemos más saludable el viaje por las montañas. Pero el espíritu y el desafío de la carrera sigue fiel al de sus inicios, el recorrido de 160 km hay que completarlo metro a metro, hay que subir las montañas y enfrentar los caprichos del clima. El objetivo sigue siendo, cruzar la meta…escuchando la música de La Misión…y poder decir una vez más…. “Misión cumplida”!!
Semi-autosuficiencia

Como ya dijimos, La Misión en sus orígenes era una carrera de autosuficiencia, pero desde el año 2010 pasó a ser una carrera de semi-autosuficiencia o “casi-autosuficiencia”, esto quiere decir que cada uno debe llevar en su mochila el equipamiento obligatorio, la indumentaria de abrigo y el alimento para subsistir, desde la largada hasta el primer puesto de reabastecimiento ubicado en el km 60 (donde recogerán su 1er bolsa de alimentos) luego desde el primer puesto de reabastecimiento hasta el segundo en el Km 110 (donde recogerán su 2da bolsa de alimentos) y finalmente desde éste último puesto hasta la llegada. Entre cada uno de estos puestos no hay nada y nadie debe esperar encontrar nada, ni un refugio o una carpa de la organización ni un puesto de alimentos, ni autos para refugiarse. Solo tendrán agua para beber a lo largo de todo el recorrido puesto que todo el tiempo se va por valles bordeando arroyos de agua pura y cristalina.

La razón por la cual no hay más puestos de reabastecimiento es porque, en primer lugar así es el formato de la carrera, y en segundo lugar porque el trazado del recorrido no lo permite. La Misión No es una carrera semi-urbana que va por el costado de un camino “entre montañas” donde todo el tiempo uno puede encontrase con autos que pasan y puestos de reabastecimiento. En La Misión el 90% del recorrido es por senderos de montaña que atraviesan grandes extensiones de bosque, pero que son inaccesibles para autos porque no hay caminos ni remotamente cerca. (Ver Recorridos). En La Misión la palabra auténtica describe lo que realmente es la carrera. Una auténtica carrera de montaña…..una auténtica aventura!

Como es la agenda de la carera y los lugares de Registro?

Jueves 18 de Febrero: 12:00hs a 20:00hs: Registro de corredores, chequeo de equipamiento
Viernes 19 de Febrero: 10:00hs a 19:00hs: Registro de corredores, chequeo de equipamiento. 20:00hs Briefing
Sábado 20 de Febrero: 11:00 hs Largada
Domingo 21 de Febrero: Carrera en curso
Lunes 22 de Febrero: Carrera en curso
Martes 23 de Febrero: 14:00 hs fin de la Carrera .
Bolsas de reaprovisionamiento / Campamentos

La organización le dará a cada corredor de LM 160 k dos bolsitas de reaprovisionamiento que le permitirán poner allí alimentos que después recogerán en el Camp 1 y Camp 2. El espíritu de esta reglamentación está basado en la idea de descargar un poco la mochila de los corredores en lo que se refiere a alimentos, pero no en el equipamiento obligatorio ni la indumentaria.
Una bolsa irá al Camp 1 en el Km 60 y la otra al Camp 2 en el Km 110. En los campamentos habrá también a disposición: Agua caliente y recipientes para calentar comida liofilizada, sopa, té, café y frutas.
En los Campamentos solo podrán ingresar los corredores, estará prohibido el ingreso de familiares o amigos.
El Campamento 1 (km 60) estará ubicado en el Gimnasio de Villa Traful. Este es un lugar optimo para descansar.
El Campamento 2 (Km 110) estará ubicado en las cercanías de Villa la Angostura, frente a la Bahía Manzano. En la base del Cerro O`Connor.
Equipamiento Obligatorio

La Misión es una carrera de montaña y desde siempre el Reglamento es muy claro en el siguiente concepto: Para participar de La Misión en todas sus distancias y ediciones a lo largo del año, se requiere un kit de equipamiento obligatorio de seguridad personal. Pero es muy importante considerar que se trata de un mínimo equipamiento vital que cada corredor debe adaptar responsablemente en función de sus propias capacidades. Es importante, y por eso la organización siempre recomienda, no elegir las prendas más livianas con el fin de ganar algunos gramos, si no elegir las prendas que permitan realmente una buena protección en montaña contra el frío, el viento, la lluvia y la nieve y por lo tanto obtener una mejor seguridad y mejor rendimiento. Cada corredor debe ser plenamente consciente de cómo es la carrera y que la función de la organización no es ayudar a cada corredor a solucionar sus problemas previsibles, como por ejemplo los relacionados con el clima y la falta de equipamiento adecuado. Cada corredor debe ser consciente que la seguridad de cada uno, especialmente la relacionada con los factores climáticos, dependerá del material de abrigo que cada uno lleve consigo.

Registro / Chequeo Equipamiento Obligatorio

Por la gran cantidad de inscriptos, esta vez vamos a ocupar dos días para hacer el Registro y el Chequeo de Equipamiento en Villa la Angostura. El Jueves 18 y Viernes 19 de Febrero (El sábado 20 no se hará Registro de Corredores ni chequeo de Equipamiento)
En la página web figura el listado del Equipamiento Obligatorio para cada distancia con una imagen a modo de ejemplo de cada elemento.
Muy Importante: Habrá chequeo de equipamiento obligatorio a todos durante el registro los días Jueves y Viernes. Si no pasan éste chequeo no podrán largar la carrera.

Atención:

-No serán autorizadas las camperas rompe viento ultra livianas ni las que no son impermeables. Peso mínimo de la campera 350g.
-La remera térmica manga larga deberá cumplir con las especificación de térmica.
-La bolsa de dormir deberá ser la especificada de tres capas (cobertura exterior, relleno, cobertura interior) y deberá cubrir al corredor estirado hasta más arriba de la cabeza.
-El saco vivac (funda para cubrir la bolsa de dormir) deberá ser impermeable y deberá cubrir al corredor estirado hasta más arriba de la cabeza.

Recorridos / Patrulleros

Actualmente están publicados los Recorridos de las tres distancias de la edición anterior. Pero es muy posible que para la proxima edición hagamos algunos cambios o agregadaos de nuevas sendas.
Patrulleros: A lo largo del recorrido habrá como siempre, varios patrulleros apostados en los lugares de riesgo o más remotos. Los Patrulleros de La Misión son personas capacitadas para realizar los primeros auxilios en ambientes agrestes. La gran mayoría son patrulleros certificados de centros de esquí. Su principal función es la de atender problemas como traumatismos, lesiones o alguna emergencia de gravedad que le impida al corredor seguir caminando. Por eso están ubicados en los lugares más riesgosos (no en caminos). Pero no es la función de un patrullero ayudar a cada corredor a solucionar sus propios problemas previsibles, como por ejemplo los relacionados con el frío, la lluvia y la falta de equipamiento adecuado de parte del corredor. Cada corredor debe ser consciente que la seguridad de cada uno, especialmente la relacionada con los factores climáticos, dependerá del material de abrigo que cada uno lleve consigo.

Clima

El clima en febrero, pleno verano, es mayormente con días buenos, soleados y cálidos durante el día y frescos durante la noche. Pero deben tener en cuenta que en la Cordillera de los Andes pueden entrar frentes fríos o tormentas en cualquier momento y es por eso que les exigimos el equipamiento obligatorio, porque en el caso de que haya que enfrentar alguna tormenta de lluvia, nieve o viento, como ya ha sucedido varias veces, cada uno debe ser autosuficiente y hacer frente a esa situación por sus propios medios y con su propio equipamiento y abrigo. Esto es así en La Misión desde siempre.

Promociones

Todos los participantes de la Short & Half Mision (Brasil o Champaqui) tienen un 5% o un 10% de descuento en La Mision 2016

Atención: Todos los participantes de La Misión 160km 2015 tendrán un 10% de descuento para La Misión 160km 2016.
Las Inscripciones están abiertas!

ITRA
La Misión es miembro activo de la ITRA (International Trail Running Association) y por tal motivo La Misión 160 km otorga 4 puntos para el Ultral Trail de Mont Blanc.

Recomendaciones

Para saber bien como es La Misión les recomendamos que lean el Reglamento, las Preguntas frecuentes y el Equipamiento Obligatorio
Recomendamos reservar con tiempo el alojamiento en Villa la Angostura.
Transfer: Todos aquellos que quieran reservar un transfer desde Bariloche a Villa la Angostura deben escribir a este email: franciscodragone@hotmail.com
Ante cualquier duda o inquietud consúltennos al email lamision@smandes.com.ar .

▼ Show More Information


Villa La Angostura
20 February , Saturday 00:00

More Events Nearby

 18 November , Sunday
 Villa La Angostura, Argentina, Villa La Angostura