«El Oro del Perú. Estudio sobre arte y misoginia» Sol Jacobs

Presentación en Lima del libro «El Oro del Perú. Estudio sobre arte y misoginia» de Sol Jacobs.
Antorcha Ediciones, Lima, Barcelona, Madrid 2018

Descripción:

El Oro del Perú es un trabajo de investigación que revela los mecanismos de poder que se articulan en el espacio Arte desde la misoginia,

el racismo, y el clasismo social e intelectual que sostienen una noción jerarquizada de cultura.

Consiste en una serie de dibujos en formato de libro de artista que a partir de la narración de experiencias personales, establece una analogía directa entre la cama y el espacio expositivo, asumidos ambos como espacios de producción de conocimiento de lo sensible. Proponiendo además que no hay historia del arte posible, sin una historia del artista.

El Oro del Perú pone en dialogo el trabajo discursivo de jóvenes artistas - con un especifico perfil: hombres, educados, blancos y heterosexuales - con el trabajo de sus afectos en sus espacios íntimos y cotidianos. Un archivo transcrito desde mi piel - propia y colectiva - para ser compartido con todxs aquellxs que hayan experimentado la violencia que se produce en aquel lugar donde la cultura, en su vinculación directa con el capital, coinciden para nutrir al patriarcado colonial.

El proyecto toma su nombre de la pieza escultórica L`or du Pérou QK / El oro del Perú QK, escultura de connotaciones fálicas, obra del artista y arquitecto peruano Emilio Rodriguez Larrain (Lima1928 - 2015).

Presentan este proyecto Sol Jacobs y Sergio Zevallos

Solange Jacobs

Es creadora peruana, música y performer. Ha sido becaria del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), conocimientos que complementa con su quehacer creativo cotidiano y su oficio como web cam girl. Así como con la gestión cultural, la docencia y el diseño, como trabajos asalariados.

Trabaja, vive, sufre y goza entre España y Perú desde el año 2010. Se ha expuesto en diversos contextos.

Sergio Zevallos

Formó parte del Grupo Chaclacayo (1982-1994). Este colectivo artístico fue pionero de la performance en el arte peruano y uno de los más activos durante los años ochenta en el país, desarrollando una obra visceral y provocadora que respondió a los crímenes y a la violencia del conflicto armado interno, pero también a la discriminación sexual y racial socialmente arraigada.

A través de su obra, Zevallos hace un comentario agudo sobre la fragilidad y mistificación del cuerpo en medio de un país en guerra, imaginando también otros modelos de comportamiento y de deseo. En sus obras cuestiona una idea de identidad nacional que considera castrante, e invierte los roles sexuales y de género, confrontando los distintos modos de autoritarismo político e ideológico.

Lugar de reunión: Jirón Contumaza 975 Oficina 403 Cercado de Lima. (A media cuadra de la plaza San Martin).

Aforo Limitado

▼ Show More Information

Jirón Contumaza 975 Cercado de Lima
adress is not specified
11 April , Wednesday 18:00